martes, 17 de marzo de 2020

Lengua y Literatura - Clase 1


______________________________________________________________
______________________________________________________________

Clase 1


Unidad 1: ¿A quiénes podemos amar?

Tema de la unidad: Diversas perspectivas y maneras en que los seres humanos 
experimentan el amor.

Objetivo de aprendizaje: Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus 
propósitos de lectura.

Indicador: Preparar la lectura de un cuento revisando y reforzando un concepto clave, el contexto de producción de la obra y una estrategia de lectura.

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________


Actividad inicial



Reflexiona y responde:
·        
           ¿Qué personas, experiencias o ideas te han hecho experimentar el amor?

R: __________________________________________________________________________
·       
           ¿Crees que el amor ayuda a enfrentar la adversidad?, ¿por qué?, ¿cómo?

R: __________________________________________________________________________
·        
      ¿Te servirá la lectura de cuentos y poemas para ampliar lo que sabes sobre el amor?, ¿por qué?
      
      R: __________________________________________________________________________






       Actividad intermedia





Revisemos un concepto clave

Los cuentos son narraciones breves que

relatan una historia de ficción en la que
intervienen pocos personajes y que se
concentra en un acontecimiento principal.
Sin embargo, lo que se relata tiene la
capacidad de abrir la mente del lector y
llevarlo a percibir algo que va mucho más allá.

Por eso, leer un cuento es como mirar
una fotografía: lo captamos en un lapso
breve, pero nos toma mucho más tiempo
comprender en profundidad el tema del cual
nos habla.

• ¿Qué ves en la fotografía a la derecha?

R: ___________________________________________

• Más allá del momento específico que retrata, ¿qué crees busca comunicar?

R: _______________________________________________




Revisemos el contexto de la obra que leeremos en la próxima clase. (La última hoja, autor: O. Henry)



 Recuerda: cuando hablamos de contexto de producción nos referimos al momento y lugar en 
 el cual fue creada y escrita una obra, contexto que puede influir en en contenido de la misma.
 Es de vital importancia conocer el contexto en que una obra fue elaborada ya que nos permite
 comprender de mejor manera el contenido en el texto.




Revisemos una estrategia de lectura 

Existen variados organizadores gráficos que ayudan a relacionar los elementos del cuento y comprender lo que relata. Uno de ellos es el mapa de la historia, que te permite relacionar los siguientes elementos:



  •  Es sumamente importante detectar estos elementos a medida que lees y registrarlos.



Actividad de finalización

Elabora un esquema como el de más abajo para cada una de las palabras destacadas en las oraciones numeradas. Todas ellas se relacionan con el lugar en que se desarrolla la historia que leerás durante la clase 2.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ULTIMA PUBLICACION

Evaluación formativa 3 - Lengua y Literatura

     Estimados estudiantes, buenos días: A continuación, encontrarán la evaluación formativa de Lengua y Literatura, lean atentamente cada t...