lunes, 25 de mayo de 2020

Lengua y Literatura - Clase 19

Estimados estudiantes. !Bienvenidos!

Como recordarán durante la clase anterior definimos con nuestras propias palabras el concepto de "épica", luego leímos la epopeya de Beowulf y tras leer explicamos por qué dicha obra se clasificaba como epopeya.

Comenzaremos la clase de hoy observando un video explicativo relacionado al contenido a tratar, para luego, reflexionar y concluir en base a lo observado. Posteriormente, exploraremos un recurso que te permitirá practicar el contenido tratado, finalmente aplicarás lo aprendido en una guía de actividades y concluiremos con un breve formulario con algunas preguntas de síntesis.

Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será:"Hacer un resumen de un texto leído"





¿Qué es resumir?

Un resumen es una narración corta que contiene los puntos principales o las ideas más importantes de algo que lees o ves, como una obra de teatro o un programa de televisión. Cuando reformulas las ideas importantes, estás resumiendo.


Un buen resumen de un texto depende del tipo de texto que estés leyendo, si estás leyendo ficción, normalmente leerás sobre un personaje que tiene un problema. Tu resumen debería hablar sobre el personaje, el problema y la solución. Si estás leyendo un texto que no es ficción, tu resumen debe hablar de la idea principal del fragmento, así como los puntos principales contenidos en los párrafos.

Mapa Conceptual del Resumen 










A continuación explora y practica tu habilidad para resumir en el siguiente recurso interactivo:




Te invito a aplicar lo aprendido en la siguiente guía de desarrollo.



No olvides enviar tus trabajos realizados a elias.rojas@educabiobio.cl si tienes alguna duda respecto a lo trabajado hoy puedes escribirla en la caja de comentarios dispuesta en la parte inferior de este blog.

Antes de finalizar nuestra clase de hoy realiza el siguiente formulario con algunas preguntas de síntesis de contenido.







Durante la clase siguiente reforzaremos el concepto de epopeya.
¡Hasta la próxima!

Clase de Historia retroalimentación

Estimados estudiantes:
                                      Junto con saludarlos y esperando que hayan descansado y tenido un fin de semana reconfortante, comenzaremos la última clase de retroalimentación de nuestra unidad de la Edad Moderna.

Hoy veremos los siguientes objetivos:

OA3 - OA4
Indicadores:
Explican algunos factores que permitieron el surgimiento de monarquías nacionales en la Edad Moderna.
Relacionan el fortalecimiento del Estado moderno en Europa con los procesos de expansión territorial y centralización comercial.
Describen, a partir de la información de fuentes, los principios y características de la economía mercantilista.

Para comenzar te invito a ver la siguiente presentación que he creado a través del programa prezi en el siguiente link:



En la presentación pudiste observar los principales cambios que trajo consigo este período de Edad Moderna en cuanto a la cultura, la política, la sociedad , la economía, la religión y los acontecimientos más relevantes de este período.

Tu tarea el día de hoy para concluir esta unidad será el de elaborar un organizador gráfico en tu cuaderno, el cuál debe tener un diseño atractivo y colorido, con las principales características de este período, acá te dejo un ejemplo:


No olvides tu tarea! estaré esperando la fotografía de tu organizador gráfico en mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl o puedes enviarlo por whatsapp, ya que la mayoría de ustedes me han contactado.   

Ahora los invito a poner a prueba sus conocimientos por medio de una serie de adivinanzas que he creado a través de la página educaplay, debes presionar el botón de pedir pista, escuchar lo que iré diciendo y escribir el concepto, tal cual aparece en esta imagen, vamos!



Para finalizar y concluir esta unidad, debes contestar el siguiente test online, no olvides ingresar tu nombre y apellido, es muy importante que lo realices para tener un seguimiento de tu aprendizaje, ingresa al siguiente link:


En la próxima clase del día jueves comenzaremos con la unidad 2 ¿Qué impacto tuvo la
colonización española en América y Chile? , saludos!


RETROALIMENTACION: LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS.

FECHA: 25 DE MAYO DEL 2020
OA: 5
INDICADOR:
Investigan las consecuencias del consumo excesivo de sustancias como tabaco, alcohol, grasas y sodio en procesos digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores del cuerpo humano.

LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y GRASAS.

PRESENTACIÓN:

Buenos días queridos y queridas estudiantes, el día de hoy conoceremos los daños que se producen por el consumo de sustancias como lo son el tabaco, alcohol y grasas. 

Para ello los invitamos a revisar el siguiente material audiovisual.

VIDEO: 

OBSERVA EL O LOS VÍDEOS PROPUESTOS PARA LA CLASE Y LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES.




SOBRE EL CONSUMO DE TABACO:



SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL:


SOBRE EL CONSUMO DE GRASAS:



ACTIVIDAD:

Ahora te invitamos a realizar un mapa conceptual en cartulina, en el cuaderno o en Internet donde se defina las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y grasas, señalar cada una de las consecuencias de su consumo y crear un dibujo relacionado por cada tema señalado (tabaco, alcohol y grasas).

EL TRABAJO PUEDE SER ENVIADO AL WHATSSAP DE TU CURSO O AL CORREO ELECTRONICO ALEJANDRO.OLATE@EDUCABIOBIO.CL



FORMULARIO:








CLASE 22 _ 25/05/2020 multiplicar y dividir enteros


CLASE  22

OBJETIVO: multiplicar y dividir enteros

INDICADOR:

Aplican la regla de los signos de las multiplicaciones y de las divisiones en ejercicios rutinarios.

INTRODUCCIÓN:
En la sesión anterior lograron calcular la variaciones porcentuales en situaciones contextualizadas, en esta sesión vamos a multiplicar y dividir enteros (Z)

RESPONDE EN TU CUADERNO:
¿Existe una regla para poder multiplicar enteros?, ¿ Cuál es? Explica.


VIDEO EXPLICATIVO: 



RESUMEN EN IMÁGENES:



CONTENIDO Y ACTIVIDADES: 






ULTIMA PUBLICACION

Evaluación formativa 3 - Lengua y Literatura

     Estimados estudiantes, buenos días: A continuación, encontrarán la evaluación formativa de Lengua y Literatura, lean atentamente cada t...