jueves, 2 de abril de 2020

CLASE 1 ABRIL CIENCIAS OCTAVO: LOS ALIMENTOS Y SU TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DIGESTIVO.


LOS ALIMENTOS Y SU TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DIGESTIVO.

OA: 5
INDICADOR: Investigan experimentalmente los cambios físico-químicos en alimentos y nutrientes por la acción de movimientos, secreciones digestivas (ricas en enzimas) y bilis, durante los procesos de masticación, digestión y absorción.

I- PRESENTACIÓN Y REPASO:
La clase anterior vimos aspectos generales de los nutrientes de nuestro cuerpo, sin duda también debemos manejar de forma optima los contenidos sobre el sistema digestivo, ya que al ingerir alimentos obtenemos de ellos nutrientes esenciales para un buen funcionamiento de nuestro organismo y poder mantenernos saludables.

EN ESTA CLASE APRENDEREMOS EL MARAVILLOSO RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS EN NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO PARA LA OBTENCIÓN DE NUTRIENTES QUE APORTAN A UN OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO.

El viaje de los alimentos: desde tu boca hasta tu intestino grueso


Todos conocemos la importancia de la digestión en nuestra salud y nuestro organismo. Y, más o menos, todos sabemos un poco por encima cómo funciona el sistema digestivo pero si nos preguntan cuáles son los órganos implicados, el orden y la función exacta, empezamos a dudar. 

Es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo para poder cuidarlo, por lo que hoy os vamos a guiar en el viaje de los alimentos por nuestro sistema digestivo.

Boca
Una vez la comida entra en la boca, además del inmenso placer de degustar un alimento sabroso, también comienza el proceso digestivo. En este momento entran en acción los dientes, la lengua y la saliva. Ellos son los encargados de triturar y ablandar la comida para que sea capaz de atravesar el esófago sin atragantamientos - cosa que es muy de agradecer-. Además, comienza la descomposición química de los alimentos gracias a una enzima llamada amilasa. Al resultado de la masticación se le conoce como bolo alimenticio.

Faringe

El viaje del bolo alimenticio continúa por la faringe, camino del esófago. La faringe es un poco el perejil de todas las salsas. Y es que, siendo un tubo más bien pequeñito, situado en el cuello, es quien conecta a la nariz con la traquea y a la boca con el esófago. Por lo tanto, por aquí pasan tanto comida como aire. Lo maravilloso de la faringe es que está creada de tal forma que aire y comida llegan a sus respectivos destinos sin confusiones y sin ahogarnos en el proceso.

Esófago

De la faringe, el bolo alimenticio llega al esófago. Se trata de un conducto de unos 25-30cm mediante el que se conectan la faringe y el estómago. Por este conducto y, gracias a la deglución, el bolo alimenticio llega hasta el estómago. Aquí es donde empieza la verdadera fiesta.

Estómago

En el estómago es dónde ocurre la magia. Para empezar, el bolo alimenticio es sometido a los corrosivos jugos gástricos que tienen enzimas digestivas. Las glándulas que hay en la mucosa del estómago son las que se encargan de producir estos jugos.
Mientras el bolo alimenticio sigue en el estómago, el hígado segrega la bilis. Esta es necesaria para la digestión de las grasas. Además, sirve como depósito de vitaminas, de proteínas y de glucóceno. Otra de sus tareas es intervenir en la metabolización de los lípidos y de sintetización de las proteínas. Podría decirse que en el estómago ocurre (casi) todo, pero que el hígado es el rey de la fiesta.

Duodeno y páncreas

El duodeno se encuentra entre el estómago y el intestino delgado. Mientras que el páncreas se encuentra detrás del estómago. Ambos tienen responsabilidad en la funcionalidad del intestino delgado.
Por una parte, el páncreas secreta enzimas digestivas y fluido alcalino para ayudar al proceso digestivo. Esta secreción se vierte en el duodeno. Además de esto, el páncreas es el encargado de secretar insulina que pasa a la sangre.
El duodeno recibe los jugos del páncreas y la bilis almacenada en la vesícula biliar. Aquí se completa la digestión y es donde comienza la absorción. En el duodeno empieza la absorción de nutrientes, como las vitaminas y los minerales.

Intestino delgado

El intestino delgado es un tubo que mide entre 3 y 5 metros de largo. Este tubo está dividido en tres partes: duodeno, yeyuno e Ileón y conecta con el intestino grueso.
En el duodeno se finaliza la digestión y los alimentos se acaban de transformar en sustancias más simples mediante la digestión. A su paso por el intestino delgado se realiza la absorción de los nutrientes, permitiendo que pasen del tubo digestivo a la sangre.

Intestino grueso

Llegamos al fin de trayecto. Esta es la última pieza del sistema digestivo y está formada por el ciego, el colón, el recto y el ano. En el intestino grueso -al contrario que en el delgado, donde el duodeno todavía procesaba los alimentos - no se da ningún tipo de procesamiento. Solo se produce la absorción de minerales, agua y algunas vitaminas.
Después de esto, todo el material que no haya sido absorbido debe ser desechado. Este material se descompone por medio de las bacterias existentes en la flora del intestino grueso. Esta descomposición finaliza en la formación de las heces.
Estas heces se acumulan en el recto y, posteriormente, se expulsan mediante el ano, dando fin al trabajo del sistema digestivo.
Todos los órganos involucrados en el sistema digestivo tienen algún papel importante en el proceso digestivo. La malA función de cualquiera de ellos puede afectar a nuestra digestión y provocarnos malestar.


II- VÍDEO:

El siguiente video se adjunta como material de apoyo, con el objetivo de poder aclarar dudas y puedas entender de otra forma lo explicado anteriormente. te invitamos a verlo y escucharlo con mucha atención. 
(pincha sobre cada video para verlo)







III- ACTIVIDAD:

Ahora pondremos en practica lo aprendido, es para ello que deberas crear un esquema en tu cuaderno sobre el recorrido que realizan los alimentos y su transformación a través del sistema digestivo. Para ello te puedes apoyar de tu libro de ciencias y de la red de Internet

     IV- FORMULARIO:

Ahora ponte a prueba y resuelve el siguiente formulario web, relacionado con los aprendizajes de la clase.

Estudiantes octavo A:
EL SISTEMA DIGESTIVO (PINCHA AQUI)
CODIGO: 5O78OLE7

Estudiantes octavo B:
EL SISTEMA DIGESTIVO (PINCHA AQUI)
CODIGO: MZ4L8FC5

V- ENLACE CLASE SIGUIENTE:

Esperamos que esta clase haya sido satisfactoria para ustedes desde los aprendizajes y desde lo didáctico, no podemos olvidar que debemos mirar estas estructura del sistema digestivo de forma particular y también de forma global, ya que todos ellos ayudan a que nuestro organismo funcione de manera optima, tampoco perder el foco de que una alimentación balanceada y equilibrada ayuda a un mejor funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.
AHORA A PREPARARSE E INFORMARSE QUE LA PRÓXIMA CLASE VAMOS APRENDER SOBRE LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA. 

Religión Católica Clase 3

Buenas tardes queridos estudiantes, anhelo se encuentren bien y tengan buena salud tanto ustedes como sus familias. Espero recuerden que en las clases anteriores vimos los textos bíblicos donde se representa la acción de Jesús y su relación con el Reino de Dios, hoy profundizaremos sobre este último, para lo cual veremos el video de una parábola: 


Y luego esta presentación:



Al ver el video y la presentación los invito a que contesten en sus cuadernos las preguntas que aparecen al final de la presentación.

Y por último contestar este pequeño test:

Me despido de ustedes deseando que estén todos bien, recordándoles que dudas o comentarios estoy disponible para poder aclararlos.

Atentamente; Angela Salinas Alvial.

RELIGIÓN EVANGÉLICA

Buenas tardes estudiantes esperando que estén muy bien juntos a su familia, ya está disponible una nueva sesión de la asignatura, para trabajar la sesión pincha el siguiente Link:

https://xn--religievanglicaeducabiobio-llc8y.weebly.com/8vos-baacutesicos.html

Clase Música


Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy, trabajaremos el siguiente objetivo:

Objetivo: Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

El día de hoy los invito a bailar, ingresen a youtube, escriban Just Dance, escojan un baile de su preferencia y sigan la coreografía.

Aca les dejo un ejemplo:



¿Cómo estuvo el baile? Espero que lo hayas disfrutado y te hayas expresado a través de la música.

Ahora les pido que comenten la actividad en su cuaderno a traves de la siguientes prefuntas:

1. ¿Qué canción escogiste y por qué?

2. ¿A qué estilo musical pertenece la canción?

3. ¿Crees que es posible transmitir sentimientos por medio del baile y la música? Fundamenta tu respuesta.

4. ¿Qué te pareció la actividad?

 Espero tus comentarios y ante cualquier duda, recuerda que puedes escribir a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, estaré atenta, también puedes enviar tus videos realizando la actividad!
En la próxima clase seguiremos trabajando con este objetivo.
Saludos!

Clase 4 Historia: Humanismo y Renacimiento.




Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy en donde seguiremos conociendo más características de estos periodos de la Edad Moderna conocidos como Humanismo y Renacimiento, recordemos que en la clase pasada anotamos estos conceptos, leímos documentos en cuánto a la visión que tenían del hombre los humanistas y observamos algunas obras de reconocidos artistas del Renacimiento.

El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:

Objetivo: Caracterizan mediante el análisis de diferentes fuentes el humanismo y el Renacimiento como corrientes culturales centradas en el ser humano, estableciendo elementos de continuidad y cambio con otros momentos de la historia.

Para comenzar revisaremos el siguiente PPT




En el pudiste observar diversas características de Humanismo, que surge en Florencia en el siglo XIV , los factores que permitieron su aparición como la invención de la imprenta, las universidades y academias, el pensamiento antropocéntrico, que sitúa al ser humano en el centro del universo.

Observaremos el siguiente video del humanismo que te tomara solo 3 minutos!



Para continuar veremos el siguiente power point del Renacimiento:




En el pudiste observar que corresponde a la faceta artística del Humanismo, su tema central en las obras que se realizan, también es el ser humano, la naturaleza y lo mitológico, aunque no se deja de lado lo religioso y al igual que el Humanismo, el Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV.
Apreciaste muchas obras en el power point de diferentes artistas del renacimiento como La Gioconda, El David, La Capilla Sixtina ¿Qué te parecieron?

Al igual que como lo hicimos con el Humanismo, observaremos un breve video del Renacimiento.


Ahora que hemos estudiado las características de ambos movimientos de la Edad Moderna, contesta la siguiente tabla en tu cuaderno.


 Señala con qué ámbito (social, cultural, económico o político) relacionas el concepto que en ella se presenta y cómo lo definirías.

Concepto
Ámbito
Qué entiendes por…
Renacimiento




Humanismo






Par terminar el día hoy responde el siguiente test, es muy importante que lo hagas , ya que podre saber si has comprendido la materia y que debemos seguir reforzando, comencemos!



¿Cómo te fue en el test? Espero que muy bien y si no fue así, vuelve a leer la materia y recuerda que puedes escribirme ante cualquier duda que tengas con respecto a la clase, a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl

En la próxima clase continuaremos revisando periodos de la Edad Moderna como lo fue la revolución científica, veremos sus relaciones con el contexto social y cultural de la época, saludos!


Clase 3 Historia: La centralidad del ser humano en el quehacer intelectual y artístico.



Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy, en donde veremos que  entre los siglos XV y XVI, la sociedad europea experimentó transformaciones en diversos ámbitos. Estas, dieron forma a una nueva época en la historia europea, la Edad Moderna.

Revisemos el objetivo del día de hoy

Objetivo: Situar el humanismo y el Renacimiento en su contexto espacial y temporal, argumentando sobre el carácter interpretativo de las periodizaciones.

Comenzaremos leyendo la página 10 de tu texto de estudio.




Anota el concepto de Edad Moderna en tu cuaderno que aparece en esa página.

Edad Moderna: tradicionalmente se considera como el periodo de la historia europea que sigue a la Edad Media y que comienza con la caída del Imperio romano de Oriente (1453) y termina con el inicio de la Revolución francesa (1789).

En esa página podemos apreciar que como Venecia, Roma y Florencia se ubicaban en un punto comercial estratégico, en estas ciudades se desarrollaron, entre los siglos XIV y XVI, los movimientos artísticos conocidos como Humanismo y Renacimiento, los cuales se difundieron posteriormente al resto de Europa.

Ahora vamos a la página 12 y 13 de tu texto en ellas podrás observar las características del humanismo y el renacimiento, anotemos en el cuaderno:







Humanismo: movimiento intelectual surgido en Florencia, entre los siglos XIV y XV, que revaloró la cultura de la Antigüedad grecorromana.
Renacimiento artístico: movimiento cultural que tuvo su origen principalmente en las ciudades de Florencia y Roma entre los siglos XV y XVI.

Lee los documentos A.B,C y D de la página 12 y responde en tu cuaderno:

¿Qué imagen del ser humano concibieron los humanistas?

Observa la línea de tiempo de la página 13 , veremos que se comenzó a utilizar la división de la historia europea propuesta por Cristóbal Cellarius, compuesta por tres etapas: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. Posteriormente se agregó a esta periodización la Edad Contemporánea que abarca hasta nuestros días. 

Ahora responde:

¿Aproximadamente cuántos años abarca la línea de tiempo?
¿En cuántos periodos está dividida?
¿Cuál es el periodo más largo?
¿Piensas que el pasar de una época a otra significa un cambio total en la vida de las personas o hay aspectos que se mantienen, es decir, son de larga duración?

Continuemos leyendo la páginas 14 y 15 de tu libro, en ellas podrás observar diferentes obras de arte, correspondientes al Renacimiento Artístico y nombres de destacados artistas como Rafael de Sanzio y Miguel Angel Buonarotti.





Para complementar los contenidos trabajados observaremos el siguiente video:


Por último te invito a contestar el siguiente test en relación a lo estudiado hoy, vamos!

¿Cómo te fue en el test? Espero que muy bien y si no fue así, vuelve a leer la materia y recuerda que puedes escribirme ante cualquier duda que tengas con respecto a la clase, a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl.


En la próxima clase seguiremos profundizando en las características de estos periodos de la Edad Moderna, como el Renacimiento y el Humanismo a través de un power point, saludos!


CLASE 2 ABRIL OCTAVO BASICO


LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA.

OA: 5
INDICADOR: Explican las funciones de transporte, defensa y coagulación de las células de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y el rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos.

I- PRESENTACIÓN Y REPASO:

Buenos días queridos estudiantes, la clase anterior aprendimos la estructura y funcionamiento del sistema digestivo, junto al recorrido de los alimentos en la digestión, muchos aspectos de esta ultima se relacionan con la coagulación sanguínea, ya que una buena alimentación, ayuda al funcionamiento del sistema circulatorio el que tiene directa relación con el proceso de la coagulación de la sangre, enfermedades como el colesterol, la diabetes y la hipertención se relacionan mucho con el sistema digestivo, pero también con el sistema circulatorio, cuyo órgano principal es el corazón.

Es por ello que hoy nuestra clase se desarrolla entorno a la coagulación sanguínea y este aprendizaje lo podemos observar en nuestra vida diaria, por ejemplo cuando te caes de la bicicleta y te haces una herida, luego de un tiempo se forma una costra, es aquí donde cobra vida el aprendizaje de hoy. Exito!!!

El proceso de coagulación sanguínea.


Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez convirtiéndose en un gel, para formar un coágulo. Este proceso potencialmente desemboca en la hemostasis, es decir, en el cese de la pérdida de sangre desde un vaso dañado, seguida por su reparación. 


El mecanismo de coagulación involucra la activación, adhesión y agregación plaquetaria, junto con el depósito y maduración de la fibrina. Los desórdenes de la coagulación son estados de enfermedad que pueden provocar hemorragias espontáneas, formación de hematomas o coagulación obstructiva (trombosis).



El mecanismo de coagulación se encuentra altamente conservado a través de diferentes especies en la biología; en todos los mamíferos, la coagulación involucra a factores celulares (plaquetas) y factores proteicos (factores de coagulación).

El sistema ha sido extensamente estudiado en humanos, especie donde es mejor comprendido.



La coagulación comienza casi instantáneamente después de que una herida daña el endotelio de un vaso sanguíneo. La exposición de la sangre al espacio que se encuentra debajo del endotelio inicia dos procesos: cambios en las plaquetas, y la formación de fibrina. 

Las plaquetas inmediatamente forman un tapón en el sitio de la lesión; este proceso se denomina hemostasis primaria. La hemostasis secundaria ocurre en simultáneo; los factores de coagulación proteicos más allá del factor VII responden en una compleja cascada de reacciones enzimáticas para formar fibras de fibrina, que fortalecen el tapón de plaquetas.

Coagulación de la sangre | NovoHemostasia.com.ar

CoagulacióN Sanguinea, Grupos Sanguineos

II- VIDEO:

Luego de haber aprendido el proceso de la coagulación te presentaremos un video que quizá pueda reforzar lo aprendido o aclarar dudas que hayan surgido durante u lectura.


III- ACTIVIDAD:

Ahora pondremos en práctica lo aprendido a través de la lectura y de lo visto en el video, para ello deberás resolver la siguiente guía de trabajo. 


IV- FORMULARIO:

Y para poder revisar cuanto aprendiste en la clase, te invitamos a resolver el siguiente ponte a prueba donde podrás revisar cuanto aprendiste de la clase. 

ESTUDIANTES OCTAVO A:
CODIGO: S7SGDO8B


ESTUDIANTES OCTAVO B:
CODIGO: BMWPA31G

V- ENLACE CLASE SIGUIENTE:

Estimados estudiantes, esperamos que esta clase haya sido provechosa para ustedes y que hayan entendido.

Todos los sistemas que componen nuestro organismo trabajan de la misma forma que un computador, de forma organizada.

Esperamos que hayan aprendido sobre las plaquetas, que cumplen una función vital en el proceso de la coagulación sanguínea y nuevamente recordar que una alimentación sana, es fundamental para un funcionamiento optimo de nuestro cuerpo y no tener enfermedades crónicaseste concepto marcado con rojo también es uno de ellos que debes manejar y aprender sobre todo en tiempos de corona virus.

Y AHORA A PREPARARSE QUE LA PRÓXIMA CLASE QUE APRENDEREMOS SOBRE LA MECÁNICA RESPIRATORIA









ULTIMA PUBLICACION

Evaluación formativa 3 - Lengua y Literatura

     Estimados estudiantes, buenos días: A continuación, encontrarán la evaluación formativa de Lengua y Literatura, lean atentamente cada t...