Como recordarán durante la clase anterior profundizamos en el concepto de contextualización y comprendimos lo importante que es conocer todas aquellas circunstancias ya sean sociales, religiosas, políticas y culturales en términos generales que enmarcan a una obra y la manera en en que estas pueden influir ya sea directa o indirectamente en su contenido.
Durante la clase de hoy comprenderemos las características de la infografía , para ello comenzaremos observando un video que nos permitirán comprender de mejor manera qué es una infografía y concluir en base a lo observado, luego observaremos una presentación encontraremos la definición de la palabra infografía, sus características, los elementos que conforman su estructura y diversos ejemplos gráficos, así como los pasos que debemos considerar al momento de preparar nuestra propia infografía. Finalmente formalizaremos la información ya expuesta a través de una guía de aprendizaje para concluir con un breve formulario con algunas preguntas de síntesis de contenido.
Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será; "Escribir una infografía para explicar un tema”
Para comenzar nuestras actividades observemos el siguiente video:
¿Qué es una infografía?
¿Cuál es su propósito?
¿Qué se necesita para hacer una infografía?
A continuación te invito a leer la siguiente presentación en donde conoceremos qué es una infografía y los pasos a considerar para realizar una.
Observa el siguiente vídeo de como hacer una Infografia y recordar lo aprendido.
Ahora observa los siguientes ejemplos de infografias.
A continuación te invito a releer una síntesis de la información y a desarrollar tu propia infografía aplicando lo aprendido.
Puedes registrar las respuestas en forma escrita en tu cuaderno, o bien enviar la guía con tus respuestas al siguiente correo: elias.rojas@educabiobio.cl indicando tu nombre, apellidos y curso. Además, recuerda que ante alguna duda, también puedo ayudarte a resolverla a través de la caja de comentarios disponible en la parte inferior de este blog.
Antes finalizar nuestra clase de hoy repasemos brevemente los aprendido respondiendo el siguiente formulario.
Durante la próxima clase pondremos a prueba la habilidad para ordenar las ideas y seleccionar la información.
Buenas tardes queridos estudiantes, espero se encuentren todos bien en sus casas y dispuestos a comenzar con una nueva clase. En la clase anterior vimos el tema de los valores, la importancia que tienen para conducirnos en nuestras vidas, hoy veremos un vídeo de una película en la que el protagonista está inspirado en una historia real, se trata de un doctor que busca llevar alegría a sus pacientes para ayudarlos en su dolor.
Partiremos viendo un vídeo:
Luego veremos la siguiente presentación:
Y luego contestaremos el siguiente formulario:
Para terminar les envío un fuerte abrazo y quedo atenta a cualquier duda o comentario que tengan.
Atentamente:
Angela Salinas Alvial, Profesora de religión católica.
Primero que todo les envío un gran saludo a todos y espero que se encuentren bien en sus hogares junto a sus familiares, comenzaremos recordando que en la clase pasada estudiamos las características del mercantilismo el cuál fue un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la riqueza de una nación, dependía de la posesión de metales preciosos, específicamente de oro y plata y de poder mantener una balanza comercial favorable, es decir, exportar más que importar comercio, este principio fue aplicado por las economías europeas entre los siglos XV Y XVIII.
El día de hoy nos adentraremos en la llegada de los Europeos a América, trabajando el siguiente objetivo:
OA5
Indicador: Situar los viajes de
exploración que trajeron a los europeos a América en el contexto del
fortalecimiento de los Estados y del desarrollo del comercio, comprendiendo la
simultaneidad de procesos históricos.
Viajes de exploración europeos
Comenzaremos estudiando la página 40 de tu texto.
En esta página podemos apreciar el contexto en el que surgen estos viajes de exploración, y los Estados que impulsaron estos proyectos fueron las monarquías portuguesa y española, las cuales debido a su ubicación geográfica se encontraban en desventaja para poder comercializar con Oriente, y es por esto que ambas monarquías iniciaron viajes de exploración hacia el Atlántico que tenían como objetivo conseguir productos orientales y defender la fe católica. Es en este contexto cuando se produce el viaje de Cristóbal Colón que permitió a los europeos
llegar a América.
En los mapas podemos observar los viajes que se realizaron en la exploración portuguesa el cuál corresponde a la imagen C, se distinguen los viajes realizados por Bartolomé Díaz, Vasco de Gama y Álvares Cabral.
En la imagen D, observamos los 4 viajes realizados por la corona española, ordenados cronológicamente en primer viaje (1492), segundo viaje (1493), tercer viaje (1498) y cuarto viaje (1502).
Ahora responde en tu cuaderno :
¿Qué relación existió entre los proyectos de exploración
portugués y español durante los siglos XV y XVI?
¿Qué intereses habrán motivado a los europeos a
emprender expediciones en América?
Para continuar veremos la siguiente presentación
En el Ppt pudimos observar los antecedentes de los viajes de exploración:
- Los reyes de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, buscaban nuevas rutas hacia Oriente.
- Cristóbal Colón, navegante genovés, les presentó su proyecto: la posibilidad de alcanzar Oriente viajando por mar hacia el oeste.
- Una vez finalizada la reconquista española, en 1492, Colón obtuvo autorización y apoyo financiero para iniciar su expedición.
- El 3 de agosto de 1492, Colón zarpó desde el puerto de Palos.
- Después de dos meses de difícil travesía, el 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana al fin avistó tierra.
- Desembarcaron en la isla de Guanahaní, en las Bahamas. Colón creyó haber llegado a las Indias.
Ahora veremos un video en donde nos entregarán más detalles de la llegada dede los europeos a América y los hechos que acontecieron cuando ellos llegan finalmente.
¿Qué te pareció el video? Es muy interesante saber los detalles y de cómo estos hechos cambiaron la historia de la humanidad para siempre.
Continuaremos revisando las páginas 46 y 47 de tu texto.
En estas páginas podemos apreciar las visiones europeas sobre las sociedades indígenas a través de diferentes documentos, fragmentos e imágenes.
Luego de leer cada una de ellas debes realizar el siguiente cuestionario:
Recuerda que puedes descargar el cuestionario y resolverlo en tu computador o resolverlo en tu cuaderno y enviarme una fotografía del trabajo realizado, en ambos casos debes enviarme el trabajo a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, es importante para ambos que me envíes las actividades, ya que puedo saber si estas aprendiendo, ante cualquier duda también estoy a tu disposición, en la próxima clase estaremos revisando el impacto de la conquista europea en la cultura de los pueblos indigenas, saludos y a trabajar!