Buenas tardes queridos estudiantes, espero se encuentren bien en compañía de sus familias y estén cuidándose y resguardandose dentro de lo posible. Primero que todo quiero recordarles que este fin de semana viviremos Semana Santa, dando inicio mañana con el viernes santo, día de la Pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, los invito a que en familia reflexionen sobre este hecho, sobretodo en estos momentos de incertidumbre, que esta pandemia y cuarentena nos permita mantener viva nuestra fe y esperanza de un futuro mejor.
La clase anterior aprendimos sobre el Reino de dios, hoy aprenderemos un poco más sobre las parábolas que nos narraba Jesús para entrar en el Reino de Dios, para eso los invito a ver este video:
Me despido con un fuerte abrazo cualquier duda o comentario, estoy a su disposición, atentamente:Angela Salinas Alvial, profesora de religión católica.
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la
clase pasada estuvimos comunicando sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales, lo realizamos a través del baile en donde ustedes escogieron una canción y comentaron que sentimientos les transmitía, por qué escogieron esa canción, etc y comentarlo en su cuaderno. El día de hoy continuaremos trabajando este objetivo a través del siguiente indicador: Indicador: Escriben sus percepciones acerca de la música
escuchada. Comenzaremos escuchando música africana, VAMOS! Esta primera canción se llama cantos del amanecer.
Segunda canción Danza Pokot
Tercera canción, música de Kenia.
Cuarta canción, Leloré de Camerún
Ahora responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Habías escuchado música tradicional africana? ¿Dónde?
2. ¿Qué sabes de la música africana
y cómo la conociste?
3. ¿En qué música
que conoces se puede notar la influencia africana? ¿Por qué?
4. ¿Cuándo y cómo llegaron habitantes africanos a
américa?
5. ¿Qué sensación o sentimientos te surgen al
escuchar esta música? Te invito a realizar un dibujo, en donde puedas plasmar las emociones que te surgen al escuchar estas canciones, a imaginar como deben ser estos lugares, puedes escoger la técnica tu quieras, tómale una fotografía y envíamelo a mi correo, vamos por este desafío! Recuerda que ante cualquier duda puedes escribirme a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl. En la próxima clase estaremos cantando karaoke! Saludos!
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien en compañia de sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la
clase pasada estuvimos revisando la llamada revolución científica que tuvo lugar en la Edad Moderna, el pensamiento humanista de esta época entre los siglos XVI Y XVII, favorecio este gran desarrollo científico. Uno de los principales aportes a la
ciencia de la época fue el método científico. A partir de este se reconoció la
experiencia, la observación y el razonamiento como capacidades humanas
que permitirían conocer la naturaleza. Sin embargo, las ideas basadas en la
doctrina religiosa no dejaron de tener influencia. El día de hoy estudiaremos el ámbito político de esta época y comenzaremos conociendo las características del Estado moderno. Objetivo: Caracterizar el Estado moderno considerando sus
principales rasgos, como la concentración del poder en la figura del rey, el
desarrollo de la burocracia y de un sistema fiscal centralizado, la expansión
del territorio, la creación de ejércitos profesionales y el monopolio del
comercio internacional. Comenzaremos leyendo las páginas 24 y 25 de tu texto.
Para complementar la información veremos el siguiente video:
Como pudimos apreciar en el libro y en el video, los cambios en el ámbito político que se produjeron en
Europa entre los siglos XIV y XV permitieron la formación
del Estado moderno. Este transformó el orden feudal
predominante en Europa desde la Edad Media.
Recordemos que en la Edad Media la gente vivía en el campo y de su trabajo en este, por eso nace el concepto de feudo, que vimos varias veces en las clases que pertenecía a una extensión de terreno y el señor feudal, el dueño de estos feudos, pero en la Edad Moderna la gente comienza a migrar a la ciudad, se reactiva el comercio, el rey comienza a recuperar su poder y como consecuencia , surge el Estado Moderno que poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por esto y el poder estaba centralizado.
Ahora responde en tu cuaderno:
¿Qué continuidades y cambios se
identifican en la organización político-social de la
época moderna respecto de la medieval? Fundamenta tu respuesta.
Para finalizar realiza la siguiente guía, la cual puedes descargar, contestarla en tu computador y posteriormente me la puedes enviar, o puedes leer la información e ir contestando en tu cuaderno.
Recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, en la próxima clase revisaremos un power point explicativo del Estado Moderno definiendo detalladamente cada una de sus características, saludos!