OBJETIVO: Resolver multiplicaciones y divisiones con números racionales
INDICADOR:
•
Reconocen la operación matemática adecuada en problemas sencillos para
resolverlos.
INTRODUCCIÓN:
En la
sesión anterior pudimos multiplicar y dividir racionales, en esta sesión practicaremos lo aprendido la clase anterior. Responde en tu cuaderno: ¿Cómo se dividen decimales?
Vídeo:
Resumen en una imagen
CONTENIDO Y ACTIVIDAD
Práctica y retro-alimentación multiplicación y división números racionales retro-alimentación texto del estudiante páginas 34 y 35
Cuaderno de actividades Página 23
Antes de Finalizar, te invito a que resuelvas los siguientes ejercicios online para saber si aprendiste en la clase de hoy .... SUERTE. ejercicios Para terminar, responde en tu
cuaderno.
¿Cómo se relaciona la multiplicación de racionales con la
multiplicación de enteros?
COMPLETA EVALUACIÓN DE LA CLASE ONLINE (THATQUIZ):
Te
invitamos a seguir aprendiendo siempre. En la próxima sesión vamos a, estudiar las potencias, raíces cuadradas y los porcentajes,
te espero con ánimo y la mejor disposición para aprender.
No
olvides dejar tus comentarios correspondientes a ésta clase con tus dudas,
estaré muy atenta para resolver tus dudas, que tengas un DÍA MARAVILLOSO 😊.
SI QUIERES AVANZAR EN ESTE TEMA, PUEDES INVESTIGAR DE FORMA VOLUNTARIA EN TU LIBRO O EN LA RED.
Como recordarán durante la clase anterior revisamos el contexto (tiempo y lugar) en el que fue creada la épica llamada "La Iliada" para comprender de mejor manera las características y la visión de los personajes de aquella época.
Durante la clase de hoy revisaremos el contexto del “Cantar del Mío Cid” para comprender de mejor manera las características de los personajes de aquella época. Para ello daremos efecto a una lectura en donde analizaremos un artículo que aborda aspectos relacionados con este personaje épico" para finalmente aplicar lo comprendido.
Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será: "Contextualizar una obra épica”.
Para comenzar, observemos el siguiente video
Según lo observado ¿Quién era el Mio Cid? ¿Qué valores se mencionan de Cid?
A continuación te invito a observar y leer la siguiente presentación en donde observaremos conceptos claves para comprender el Mio Cid”.
Revisa el siguiente vídeo resumen del Cantar del Mio Cid para aclarar dudas, si es que las presentaste durante el vídeo o presentación anterior. Vídeo Para continuar y aplicar lo aprendido, te invito a leer un texto informativo sobre“El Cid Campeador”. y a desarrollar las actividades propuestas en la guía de trabajo.
Puedes registrar las respuestas en forma escrita en tu cuaderno, o bien enviar la guía con tus respuestas al siguiente correo: elias.rojas@educabiobio.cl indicando tu nombre, apellidos y curso. Además, recuerda que ante alguna duda, también puedo ayudarte a resolverla a través de la caja de comentarios disponible en la parte inferior de este blog.
Antes finalizar nuestra clase de hoy repasemos brevemente los aprendido respondiendo a las preguntas del siguiente formulario.
Durante la próxima clase leeremos un texto épico considerando sus características y contexto. Hasta la próxima.
Junto con saludar y esperando que hayan descansado en compañía de sus familias, debemos seguir trabajando con toda la energía, vamos!
Comenzaremos recordando, que en la última clase estuvimos revisando cómo surge el Estado moderno y algunas de sus características: que poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por esto y el poder estaba centralizado.
El día de hoy continuaremos trabajando este objetivo:
OA3
Indicador: Comparan, características relevantes
del desarrollo de algunas monarquías (por ejemplo, Francia, Inglaterra, reinos
ibéricos), comprendiendo aspectos comunes y disímiles en los diferentes
procesos de consolidación del Estado moderno.
Lo primero que haremos será leer las 26 y 27 de tu texto de estudio, en donde podrás observar las características de una Monarquía absoluta y una monarquía parlamentaria.
En estas páginas pudimos conocer que en los siglos XV y XVI, las monarquías nacionales
fortalecieron la concentración del poder en manos
de la Corona y, en muchos casos, transitaron hacia
el absolutismo. España y Francia fueron los máximos
exponentes del absolutismo con los reyes Felipe II y
Luis XIV respectivamente.
A diferencia de estos países en Inglaterra durante el siglo XVI se distribuyo de otra manera el poder, ya que, el rey estableció
acuerdos con nobles y burgueses para poder
gobernar, estableciendo la participación de estos en el Parlamento. Sin embargo, en 1603 subió al
trono Jacobo I, primer rey de la dinastía Estuardo,
que se caracterizó por mantener el control absoluto
de su gobierno, generando un conflicto con el Parlamento y tres guerras civiles. En 1688
la dinastía Estuardo fue derrocada. El Parlamento
entregó la corona a Guillermo III de Orange, quien
aceptó los términos expresados por la asamblea
legislativa en el Acta de Declaración de Derechos. Se
estableció así una monarquía parlamentaria Luego de leer estas páginas responde en tu cuaderno: 1. ¿Qué semejanzas y diferencias
caracterizaron a las monarquías absoluta y
parlamentaria? Ejemplifica. 2. Describe las fuentes D y F . ¿Qué aspectos
de las políticas implementadas por las
monarquías absoluta y parlamentaria
puedes inferir a partir de estas fuentes? Para seguir complementando la información veremos el siguiente video:
En el video se nos enseña cuáles fueron las causas por las que surgen estas Monarquías absolutas, y sus principales características: - El Rey tiene el poder supremo. - Las instituciones que conforman el gobierno se encuentran jerárquicamente por debajo del monarca. - No existe la separación de poderes de los regímenes democráticos. - La monarquía absoluta defiende la idea de que Dios da legitimidad al monarca. - Es de carácter hereditario. -El Rey tenía la autoridad de dictar leyes, decreto y establecer impuestos. - El Rey tenía el control total sobre el ejercito. - La relación que había entre las iglesias y la Monarquía fue fundamental para mantener el poder de las mismas. Seguiremos revisando el siguiente PPT en donde aprenderás las características de cada Monarquía tanto absoluta y parlamentaria, y podrás establecer sus diferencias.
Para finalizar deberás anotar en tu cuaderno el cuadro comparativo entre Monarquía absoluta y parlamentaria que esta en la diapositiva 13 del PPT que acabas de revisar. Recuerda que estoy para apoyarte y ante cualquier duda me puedes escribir a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, también puedes enviarme las respuestas de las preguntas que voy realizando o las actividades que haces en tu cuaderno, por medio de una foto, estaré atenta a revisar y atender tus inquietudes, en la próxima clase revisaremos las características de la economía mercantilista de la Edad Moderna, la importancia del comercio y de la acumulación de metales preciosos. Saludos !
OA:5 INDICADOR:Interpretan datos empíricos en relación al rol del sistema excretor en
la filtración de la sangre en el nefrón, la regulación de la cantidad de agua y
la eliminación de desechos por la orina.
EL SISTEMA EXCRETOR.
La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono. El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.
PRESENTACIÓN Y REPASO:
Estimados estudiantes, esperando se encuentren muy bien en sus casas, les contamos que el día de hoy aprenderemos sobre el sistema excretor, que sin duda es uno de los mas importantes, pues ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse de los desechos de nuestro organismo.
VÍDEO:
A continuación te presentaremos un video que nos ayudara a entender de mejor forma a este importante sistema.
ACTIVIDAD:
A CONTINUACIÓN PONDREMOS A PRUEBA NUESTROS CONOCIMIENTO RESOLVIENDO LA SIGUIENTE GUÍA DE TRABAJO.
FORMULARIO:
Ahora te invitamos a resolver un test online con preguntas relacionadas con la clase de hoy.
TE INVITAMOS A SEGUIR ADELANTE EN ESTAS CLASES QUE SIN DUDA TE VAN BENEFICIAR DE MUCHO, TE INVITAMOS A REALIZAR AUTO ESTUDIO Y A INVESTIGAR YA QUE LA PRÓXIMA CLASE APRENDEREMOS SOBRE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.