jueves, 28 de mayo de 2020

Religión Católica clase 8


Para terminar  les envío un fuerte abrazo y quedo atenta a cualquier duda o comentario que tengan.
Atentamente:
Angela Salinas Alvial, Profesora de religión católica.

Clase Historia Unidad 2


Estimados estudiantes:
                                       Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, comenzaremos la clase de hoy con la unidad 2 ¿Qué impacto tuvo la colonización española y América y Chile?
En esta unidad estudiaremos la administración imperial y el rol de la ciudad en el continente, el proceso de formación de la sociedad colonial americana, la importancia de los mercados americanos y la economía extractiva en el comercio atlántico y las diversas formas de convivencia y conflicto que surgieron entre españoles, mestizos e indígenas durante la Colonia en Chile.

El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:

OA8

Indicadores:

Identifican, a partir del uso de cartografía y otras fuentes de información geográfica, los cambios en las divisiones político-administrativas del continente propuestos por el Imperio español para administrar sus colonias.
Explican, con base en información seleccionada en diversas fuentes, las motivaciones y mecanismos del Imperio español para promover la fundación de ciudades en territorio americano.
Diferencian, de acuerdo a información geográfica de distintas fuentes, ciudades coloniales y prehispánicas de América.

Comenzaremos estudiando la página 70 de tu libro.


En esta página podemos observar como surge la sociedad colonial americana, luego de que la Corona española comenzara con el proceso de asentamiento y control del territorio americano y comenzaran a instaurar un nuevo orden, a todo este proceso se le llamo colonización y se desarrollo entre los siglos XVI al XIX, este proceso de colonización junto al proceso de mestizaje de la población, dieron origen a la sociedad colonial americana.

Anota en tu cuaderno los siguientes conceptos:

Colonización: ocupación de un territorio por parte de un poder externo para dominarlo políticamente y explotar sus riquezas, generalmente a través de métodos violentos o militares. Implica, además, el sometimiento de la población originaria y el asentamiento en dicho territorio de personas pertenecientes al Estado colonizador. 

Mestizaje: combinación biológica y cultural entre distintos grupos étnicos.

Para complementar la información de la sociedad colonial veremos el siguiente video en donde nos explican cuál fue el contexto en el que ocurre esta colonización por parte de los españoles y cómo se organizaba esta sociedad colonial.



A continuación veremos una presentación en el programa prezi en donde conoceremos las instituciones políticas en Chile y América bajo el imperio español, pon mucha atención porque luego tendrás que realizar una línea de tiempo, ingresa a traves del siguiente link, vamos!


Luego de ver la presentación te estarás preguntando ¿Qué son los Virreinatos? , aquí esta la respuesta, anota este concepto en tu cuaderno:

El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

Virreinato: es el cargo de virrey, el tiempo que dura dicho cargo y el distrito gobernado por esta autoridad que representa la persona del rey en los territorios coloniales.

En la presentación observamos los cambios en las divisiones político-administrativas del continente propuestos por el Imperio español para administrar sus colonias, aquí surgen los Virreinatos de la nueva España, el Virreinato del Perú, Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato de La Plata, los cuáles les permitieron a los españoles tener un mayor control y orden de los territorios colonizados.

También observaste como a través del tiempo de fundaron nuevas instituciones políticas como la Casa de Contratación, el Consejo de Indias y la Real Audiencia.

Apoyándote con la presentación que acabas de ver, realiza una línea de tiempo en la cuál tendrás que ubicar el orden y los años en los que se fundaron los Virreinatos mencionados anteriormente y las nuevas instituciones políticas, puedes revisar también la página 71 de tu libro para poder ver un ejemplo.

Para finalizar veremos el siguiente mapa que nos indica la ubicación de estos Virreinatos.


En el mapa puedes observar la ubicación de estos Virreinatos en el periodo colonial, te invito a dibujarlo en tu cuaderno, ya que, en otras clases volveremos a utilizarlo, si tienes papel diamante en tu casa lo puedes calcar con mayor detalle desde la página 73 de tu libro.

Damos por finalizada la clase del día de hoy recuerda que tienes como misión construir una línea de tiempo y dibujar el mapa de los Virreinatos, para cualquier duda me pueden escribir al correo mariajose.peller@educabiobio.cl o hablar por whatsapp ya que la mayoría tiene mi número, recuerda que estoy para apoyarte en todo este proceso y que me puedes realizar consultas o solicitar ayuda cuantas veces quieras, en la próxima clase nos adentraremos en las características de todas estas instituciones políticas creadas en el período colonial, saludos!

Clase música jueves 28


Estimados estudiantes:
                                       Bienvenidos una vez más a la clase de música, espero que todos ustedes se encuentren muy bien, comenzaremos recordando que en la clase pasada estuvimos reconociendo el rol de la música en la sociedad y para esto consideramos sus propias experiencias musicales, debían responder unas preguntas en su cuaderno y queda pendiente el aprenderse la canción.

El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:

Objetivo de Aprendizaje: Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

Comenzaras anotando los siguientes conceptos en tu cuaderno:




Apreciación musical

Académicamente hablando, hay 3 tipos de apreciación musical:

- Superficial: Escuchar la música y relacionarla con sensaciones, emociones, imágenes que evoca la música y sentimientos. Es la forma en la que generalmente todos escuchamos la música, al decir por ejemplo si es música feliz, triste, melancólica, etc.

     - Técnica: Percibir e identificar elementos de lenguaje técnico musical tales como: texturas musicales, instrumentos presentes, armonía y escalas usadas, forma.

 - Contexto: Relacionar la música con elementos que no están en la música pero que tienen gran relevancia en esta. Ejemplo: periodo histórico de la pieza, contexto tecnológico, político, social, movimiento cultural en el cual surgió, etc.




Para continuar, como ya tenemos claro estos elementos de apreciación musical, podemos pasar a analizar música y relacionarla con su contexto y momento específico. Escucharemos 3 canciones distintas e investigaremos su gestión y periodo.

 Audición 1: 


Audición 2:

 

Audición 3:




Al escuchar las 3 canciones, con ayuda de internet realiza una investigación  sobre cada una de las canciones y completa el siguiente cuadro: 



Después de completar el cuadro, responde en tu cuaderno:

1- ¿De qué habla cada una de las canciones?

2- ¿Cómo se relacionan la temática particular de cada canción con su contexto histórico?

3- ¿De qué forma crees que el contexto histórico y la temática influyeron en la elección de instrumentos para cada canción?

¿Conocías estas canciones? , escoge una de ellas, por atención en su letra y te invito a realizar una obra artística de ella puede ser un dibujo, una pintura, un collage, etc, recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir a mariajose.peller@educabiobio.cl, saludos !


RELIGIÓN EVANGÉLICA SESIÓN 8

Buen día estudiantes, ya esta disponible una nueva sesión de la asignatura, para poder acceder debes pinchar el siguiente Link: 

Clase Retroalimentación2

Estimados alumnos,
Dejamos nuevamente la segunda y Ultima clase de repaso, recuerden realizar sus clases en casa, grabar y compartir con sus compañeros.


ULTIMA PUBLICACION

Evaluación formativa 3 - Lengua y Literatura

     Estimados estudiantes, buenos días: A continuación, encontrarán la evaluación formativa de Lengua y Literatura, lean atentamente cada t...