jueves, 2 de abril de 2020

Clase 3 Historia: La centralidad del ser humano en el quehacer intelectual y artístico.



Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy, en donde veremos que  entre los siglos XV y XVI, la sociedad europea experimentó transformaciones en diversos ámbitos. Estas, dieron forma a una nueva época en la historia europea, la Edad Moderna.

Revisemos el objetivo del día de hoy

Objetivo: Situar el humanismo y el Renacimiento en su contexto espacial y temporal, argumentando sobre el carácter interpretativo de las periodizaciones.

Comenzaremos leyendo la página 10 de tu texto de estudio.




Anota el concepto de Edad Moderna en tu cuaderno que aparece en esa página.

Edad Moderna: tradicionalmente se considera como el periodo de la historia europea que sigue a la Edad Media y que comienza con la caída del Imperio romano de Oriente (1453) y termina con el inicio de la Revolución francesa (1789).

En esa página podemos apreciar que como Venecia, Roma y Florencia se ubicaban en un punto comercial estratégico, en estas ciudades se desarrollaron, entre los siglos XIV y XVI, los movimientos artísticos conocidos como Humanismo y Renacimiento, los cuales se difundieron posteriormente al resto de Europa.

Ahora vamos a la página 12 y 13 de tu texto en ellas podrás observar las características del humanismo y el renacimiento, anotemos en el cuaderno:







Humanismo: movimiento intelectual surgido en Florencia, entre los siglos XIV y XV, que revaloró la cultura de la Antigüedad grecorromana.
Renacimiento artístico: movimiento cultural que tuvo su origen principalmente en las ciudades de Florencia y Roma entre los siglos XV y XVI.

Lee los documentos A.B,C y D de la página 12 y responde en tu cuaderno:

¿Qué imagen del ser humano concibieron los humanistas?

Observa la línea de tiempo de la página 13 , veremos que se comenzó a utilizar la división de la historia europea propuesta por Cristóbal Cellarius, compuesta por tres etapas: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. Posteriormente se agregó a esta periodización la Edad Contemporánea que abarca hasta nuestros días. 

Ahora responde:

¿Aproximadamente cuántos años abarca la línea de tiempo?
¿En cuántos periodos está dividida?
¿Cuál es el periodo más largo?
¿Piensas que el pasar de una época a otra significa un cambio total en la vida de las personas o hay aspectos que se mantienen, es decir, son de larga duración?

Continuemos leyendo la páginas 14 y 15 de tu libro, en ellas podrás observar diferentes obras de arte, correspondientes al Renacimiento Artístico y nombres de destacados artistas como Rafael de Sanzio y Miguel Angel Buonarotti.





Para complementar los contenidos trabajados observaremos el siguiente video:


Por último te invito a contestar el siguiente test en relación a lo estudiado hoy, vamos!

¿Cómo te fue en el test? Espero que muy bien y si no fue así, vuelve a leer la materia y recuerda que puedes escribirme ante cualquier duda que tengas con respecto a la clase, a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl.


En la próxima clase seguiremos profundizando en las características de estos periodos de la Edad Moderna, como el Renacimiento y el Humanismo a través de un power point, saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ULTIMA PUBLICACION

Evaluación formativa 3 - Lengua y Literatura

     Estimados estudiantes, buenos días: A continuación, encontrarán la evaluación formativa de Lengua y Literatura, lean atentamente cada t...