Estimados
estudiantes:
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, en donde veremos que entre los siglos XV y XVI, la sociedad
europea experimentó transformaciones en diversos ámbitos. Estas, dieron forma a
una nueva época en la historia europea, la Edad
Moderna.
Revisemos el objetivo
del día de hoy
Objetivo: Situar el humanismo y
el Renacimiento en su contexto espacial y temporal, argumentando sobre el
carácter interpretativo de las periodizaciones.
Comenzaremos leyendo la página
10 de tu texto de estudio.
Anota el concepto de
Edad Moderna en tu cuaderno que aparece en esa página.
Edad Moderna:
tradicionalmente se considera como el periodo de la historia europea que sigue
a la Edad Media y que comienza con la caída del Imperio romano de Oriente
(1453) y termina con el inicio de la Revolución francesa (1789).
En esa página podemos apreciar que como Venecia, Roma y
Florencia se ubicaban en un punto comercial estratégico, en estas ciudades se
desarrollaron, entre los siglos XIV y
XVI, los movimientos artísticos conocidos como Humanismo y Renacimiento, los cuales se difundieron posteriormente
al resto de Europa.
Ahora vamos a la página 12 y 13 de tu texto en ellas podrás observar las características del humanismo y el renacimiento, anotemos en el cuaderno:
Humanismo:
movimiento intelectual surgido en Florencia, entre los siglos XIV y XV, que
revaloró la cultura de la Antigüedad grecorromana.
Renacimiento
artístico: movimiento cultural que tuvo su origen principalmente en las
ciudades de Florencia y Roma entre los siglos XV y XVI.
Lee los documentos A.B,C y D de
la página 12 y responde en tu cuaderno:
¿Qué imagen del ser humano concibieron los humanistas?
Observa la línea de tiempo de la página 13 , veremos que se
comenzó a utilizar la división de la historia europea propuesta por Cristóbal
Cellarius, compuesta por tres etapas: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna.
Posteriormente se agregó a esta periodización la Edad Contemporánea que abarca
hasta nuestros días.
Ahora responde:
Ahora responde:
¿Aproximadamente cuántos años abarca la línea de tiempo?
¿En cuántos periodos está dividida?
¿Cuál es el periodo más largo?
¿Piensas que el pasar de una época a otra significa un
cambio total en la vida de las personas o hay aspectos que se mantienen, es
decir, son de larga duración?
Continuemos leyendo la páginas 14 y 15 de tu
libro, en ellas podrás observar diferentes obras de arte, correspondientes al
Renacimiento Artístico y nombres de destacados artistas como Rafael de Sanzio y
Miguel Angel Buonarotti.
Para complementar los contenidos trabajados observaremos el
siguiente video:
Por último te invito a contestar el siguiente test en
relación a lo estudiado hoy, vamos!
¿Cómo te fue en el test? Espero que muy bien y si no fue
así, vuelve a leer la materia y recuerda que puedes escribirme ante cualquier
duda que tengas con respecto a la clase, a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl.
En la próxima clase seguiremos profundizando en las características de
estos periodos de la Edad Moderna, como el Renacimiento y el Humanismo a través
de un power point, saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario