viernes, 29 de mayo de 2020

Lengua y Literatura - Clase 21

Estimados estudiantes. ¡Bienvenidos!

      Como recordarán durante la clase anterior, comprendimos las características de la épica rescatando sus características y rasgos más importantes.

      Durante la clase de hoy pondremos en práctica la fundamentación de aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.

Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase será: Practicar la habilidad de fundamentar en base a afirmaciones utilizando elementos del texto.

Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.





ARGUMENTAR PARA CONVENCER

Recordemos:


¿Qué es argumentar?

Cada vez que queremos hacer valer nuestras opiniones y juicios acerca de un tema determinado, por ejemplo, la calidad de una película frente a otra, debemos agregar a nuestros puntos de vista buenas razones con las que seamos capaces de convencer a nuestros/as  interlocutores/as de nuestra posición frente al tema en discusión. Tales razones son la base de nuestra argumentación y, dependiendo de su consistencia, lograremos o no convencer a alguien de que nuestra opinión es válida.

A menudo las personas redactan textos de opinión sin reflexionar verdaderamente sobre las consecuencias de la elección efectuada (particularmente en las relaciones sociales),sin buscar suficientemente los argumentos que les son favorables o sin tomar en consideración las opiniones de los otros para llegar a un acuerdo que convenga a todos.De esta manera, en el proceso de redacción del texto, pierden de vista el objetivo (convencer a alguien de algo), cambian el punto de vista cayendo en contradicciones, o se centran exclusivamente en sus propias ideas sin tener en cuenta las opiniones de aquellos a quienes tienen que convencer. 

Las actividades que desarrollaremos a continuación tienen como finalidad poner en práctica y hacer comprender la importancia que conlleva la argumentación al momento de hacer una elección, de dar nuestra opinión y defenderla. 

1.- Lee la siguiente situación ficticia.

Los alumnos de 8° básico preparan un viaje cultural. Una delegada de cada curso se ha encargado de recoger información en una agencia de viajes. Esta les propone varios itinerarios.




2.- Con la información de los dossieres de la agencia, completa el siguiente cuadro, selecciona 3 de las 6 opciones.

 Destino
 Medio de alojamiento
 Actividades
 Precio
 Transporte



















3.- Elige la opción que más te convenza y explica por escrito las razones por las que prefieres ese viaje.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para dar tu opinión,intenta utilizar algunas expresiones como las siguientes: – “Desde mi punto de vista”,“a mi parecer”,“en mi opinión”,“personalmente”. – “Pienso”,“desearía”,“me gustaría”,“querría”. – “No creo que”,“no pienso que”,“no desearía que”,“desde luego que no”.

Organiza claramente los argumentos

MAPA MENTAL DEL ARGUMENTO


A continuación te invito a desarrollar la siguiente guía:




No olvides enviar las evidencias de tu trabajo a elias.rojas@educabiobio.cl o bien a través de whatsapp, ante agluna duda puedes contactarme a través de esos medios o bien dejar tu comentario en la caja de comentarios dispuesta en la parte inferior de este blog.

Antes de finalizar te invito a responder el siguiente formulario.






Durante la próxima sesión se encontrará disponible la evaluación que recogerá los aprendizajes logrados durante este primer período, no olviden repasar. Que estén muy bien.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ULTIMA PUBLICACION

Evaluación formativa 3 - Lengua y Literatura

     Estimados estudiantes, buenos días: A continuación, encontrarán la evaluación formativa de Lengua y Literatura, lean atentamente cada t...