jueves, 25 de junio de 2020
Clase jueves 11 Mestizaje y transculturación.
Estimados estudiantes:
Junto con saludarlos y esperando que cada uno de ustedes se encuentre bien y en compañía de sus familias, comenzaremos la clase del día de hoy recordando que en la clase pasada estuvimos revisando los conceptos de colonialismo e imperialismo y analizando sus diferencias y similitudes, también estudiamos la sociedad colonial y el sistema de castas, quiero aprovechar de felicitarlos por los dibujos que realizaron en cuanto al colonialismo e imperialismo.
El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:
OA11
Indicador: Explican los conceptos de mestizaje y transculturación a partir de algunos rasgos presentes en la sociedad colonial, estableciendo elementos de continuidad y cambio respecto de los periodos históricos anteriores.
Comenzaremos la clase revisando la siguiente presentación, que es bastante breve, para recordar algunas de las características de la sociedad colonial, que estudiamos en la clase pasada.
Para continuar veremos el siguiente video que nos explicará un poco más acerca de la sociedad colonial y este proceso de mestizaje y transculturación.
Ahora leeremos las páginas 84 y 85 de tu libro :
Anotarás en tu cuaderno los conceptos de mestizaje, transculturación y sincretismo.
Mestizaje: combinación biológica y cultural entre distintos grupos étnicos.
Transculturación: adopción o adaptación de elementos de culturas ajenas.
Sincretismo: unión o mezcla cultural.
A partir de la lectura de las páginas 84 y 85, debes responder las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. Lee los documentos B y C de la página 84 y responde, ¿cuál era la percepción social respecto de los mestizos?, ¿qué mecanismos utilizaron algunos mestizos para enfrentar esta percepción?
2. Analiza la fuente A, ¿Qué tipo de fuente es?, ¿qué sectores de la sociedad colonial es posible reconocer en la imagen?, ¿cómo son representados en la pintura?
3. A partir de las fuentes D,E y F, investiga que otros elementos se mantienen en la actualidad respecto de las manifestaciones culturales mestizas de la colonia.
Observa la siguiente imagen y responde en tu cuaderno.
- Identifica 4 ingredientes en este rico plato chileno.
- Averigua de donde provienen los ingredientes que mencionaste.
- ¿Crees que la cazuela es una expresión del mestizaje cultural? Argumenta tu respuesta.
Recuerda que debes enviarme evidencia de tu trabajo a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl o a través de whatsapp.
Para finalizar la clase del día de hoy te invito a jugar Kahoot, ingresa al siguiente link, vamos!
https://kahoot.it/challenge/0993041?challenge-id=332063ad-c297-4a0a-bc28-10ac43867fdf_1593061520319
En la próxima clase continuaremos en el período colonial pero veremos los sistemas de trabajo establecidos en esta época, saludos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ULTIMA PUBLICACION
Evaluación formativa 3 - Lengua y Literatura
Estimados estudiantes, buenos días: A continuación, encontrarán la evaluación formativa de Lengua y Literatura, lean atentamente cada t...
No hay comentarios:
Publicar un comentario